domingo, 8 de mayo de 2011

La cultura

Chicos/as ¿cómo están? Espero que muy bien. Como vimos en clases empezamos a desglosar el término cultura, el cual está conformado por: costumbres, tradiciones, creencias, religión, artes, valores, etc.

Cada grupo debe armar un concepto de cultura nutriéndose de lo visto en clases durante el mes de marzo y parte de abril. Deben subir sus producciones donde dice comentarios poniendo el apellido, nombre y curso.

Aprovecho para compartir con uds. la canción de León Gieco llamada: "La Cultura es la sonrisa". Una vez visto leída la letra en grupo deben opinar qué tal les resultó la canción y relacionen su contenido con los conceptos vistos en el aula. 


La cultura es la sonrisa

León Gieco


La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato

Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí

La cultura es la sonrisa para todas las edades
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.


Fuente: www.musica.com

Sugerencia: pongan en You Tube el nombre de la canción y la del artista para que puedan ver el video.






31 comentarios:

  1. Cultura es un conjunto de conocimientos, costumbres, creencias, tradiciones, etc. que lleva al ser humano a forjar su manera de ser, pensar y actuar para cultivar y nutrir su mente. Esta se transmite de generación en generación. Para poder difundirla debemos conocerla, valorarla y darla a conocer.
    Álvarez, Francisco; Cruz, Daniel; Manguía, Sara y Vides Jésica (2° 2° TM)

    ResponderEliminar
  2. Cada ser humano cultiva su vida dependiendo de sus sentimientos, pensamientos, creencias y actos. La cultura está constituida por: costumbres, tradiciones, arte, música, historia, lenguajes, formas de vida, vestimentas, ideología, mitos, leyendas, religión, etc. Eso quiere decir que todo lo que hacemos es cultura, la cual la podemos mostrar de formar oral y escrita para forjar nuestra historia. Esto nos permitirá descubrirla, conocerla, valorarla, comunicarla y difundirla.
    Acosta, Federico; Benítez, Florencia; Donat, Virginia y Quiroga Rigos, Jéssica (2° 2° TM)

    ResponderEliminar
  3. Conjunto de conocimientos adquiridos, estructuras sociales y religiosas. Manifiesto intelectual, artístico, científico, económico, etc. La cultura abarca la ciencia, creencias, arte, moral, costumbres, entre otros. Forja nuestra identidad y la historia de nuestro antepasado. No es sólo saber lo que es, sino vivirla, conocerla y difundirla.
    León, Luciana; Mutuán, Luciana; Saracho, Florencia y Ramírez, Agustín (2° 1°)

    ResponderEliminar
  4. La cultura es un conjunto de modos de vida, costumbres, tradiciones, religión, creencias y valores que comparten los miembros de un grupo. Forma y forja nuestra identidad, historia e idiosincrasia. No sólo es conocimiento sino que también es vivirla, conocerla, valorarla, respetarla, difundirla, promoverla dándola a conocer como algo nuestro. Nos ayuda a reflexionar y tomar conciencia de nosotros mismos.
    Carlos, Gisela; Gerónimo, Lucrecia; Mendoza, María C. y Mirabal, Micaela (2° 1° TM)

    ResponderEliminar
  5. Es todo lo que el ser humano genera: los hábitos de una sociedad que se trasmiten y heredan de generación en generación; su historia, creencia, religión, costumbre, arte, moral, etc. ,que forjan nuestra idiosincrasia e identidad.
    Esta se basa en conocerla, descubrirla, difundirla y valorarla. Rivera Florencia; Joel Varela; Veronica Ochoa; Prado Jose.

    ResponderEliminar
  6. Esta cunstituida por todo lo que el ser humano hace,ya sea lo material e inmaterial(conjuntode conocimiento, creencias, valores, derechos, costumbres y tradisiones).Esta forja nuestra identidad, idiosincracia e historia.
    El objetivo de la comunidad es descubrirla. conocerla valorarla, difundirla, comunicarla y promoverla.
    Nosotros debemos tomar conciencia de nuestra cultura aprender a respetarla y conservarla para llevarla a cabo de generación en generación.
    Maldonado Fabiana;Corro Florencia;Olivera Alexia;Ramires Romina(chompi)....(2° 2° TM)

    ResponderEliminar
  7. Este es nuestro concepto, lo realizamos en el aula
    - Cada ser humano cultiva su vida dependiendo de sus sentimientos, pensamientos, creencias y actos. La cultura está constituida por: costumbres, tradiciones, arte, música, historia, lenguajes, formas de vida, vestimentas, ideología, mitos, leyendas, religión, etc. Eso quiere decir que todo lo que hacemos es cultura, la cual la podemos mostrar de formar oral y escrita para forjar nuestra historia. Esto nos permitirá descubrirla, conocerla, valorarla, comunicarla y difundirla.

    Benítez, Florencia;Acosta, Federico;Donat, Virginia y Quiroga Rigos, Jéssica (2° 2° TM)

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tema de Leon Gieco ,esta relacionado mucho cnona las cosas que vimos muchas veces en las clases . Por ejemplo la del dia 23/5/11
    me llamo la atencion esta estrofa

    - La cultura es la sonrisa para todas las edades
    puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
    o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador


    Y en esta estrofa dice O QUIZA SE REFUGIE EN LAS MANOS DURAS DE UN TRABAJADOR que es la "Cultura del Trabajo "

    Bueno, me gusto la letra del tema :)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la musica de Leon Gieco esta relacionado con muchas teorias que vimos en clase porque con su musica podemos entender que la cultura esta en todos porque como vimos en el aula la cultura es todo lo que hace el ser humano y se transmite de generacion en generacion...y lo adopta todo el pueblo-...
    me gusto la musica...

    ResponderEliminar
  10. CULTURA:
    es la idiosincracia que adapta el ser humano de sus antepasados por medio de la comunicación ,escrita u oral,que se trasmite de generación en generación.Dentro de ella incluimos ,las costumbres,tradiciones ,religiones,,historias, arte,turismo,ideologia,etc.Además,está relacionada con el cultivo de la mente.Forja nuestra identidad,reflecciona,las ideas,bienes, procedimientos tecnicos y valores heredados, junto a las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad.
    Hay que comunicarla y difundirla a los integrantes de la misma para que la valoren y la conozcan
    alumnos.; gutierrez carla,gomez soledad,cecilia beron,tejerina alejandra

    ResponderEliminar
  11. esta canción esta relacionada con muchas cosas sobre las que hemos hablado en clases,por ejemplo,cuando hablamos sobre la conservación de la misma :
    y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
    solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.
    Tambien se relacionaria con lo visto en estas clases sobre los ERUDITOS.
    Es desir esta canción nos habla de que la cultura,no solo la poseen personas de gran conocimiento,sino que tambien la podemos encontrar en UNA FLOR.Como dice esta estrofa de la canción
    La cultura es la sonrisa para todas las edades
    puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
    o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador.

    ResponderEliminar
  12. Para entender lo que es la CULTURA hay que mirar lo que somos.
    Proviene del latim,CULTUM que significa cultivar lo propio,las raíces de cada pueblo.Todas aquellas expresiones(pensamiento,arte,arquitectura,literatura)que el ser humano ha ido incorporando a la naturaleza.
    Simplemente lo que necesitamos saber para poder actuar de manera correcta dentro de un grupo social.
    La cultura es un conjunto de conocimientos adquiridos,formas de vida,Ideología,historia,religión,creencias,costumbres,tradición,lenguaje,arte,Identidad e Idiosincrasia.
    Alumnas:Rodriguez andrea,Valenzuela Jimena 2º2ª T.M

    ResponderEliminar
  13. El tema de Leon Gieco,Se trata de que la cultura está en todos lados,en todo lo que hacemos en la vida cotidiana,cuando hablamos,cuando escribimos la historia, en cada accion que realizamos dia a dia...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. EL tema quiere decir... Que la cultura esta en cualquier persona, desde la abuelos hasta los nietos y que siempre va a permanecer a pesar de que pase los tiempos... Y cuando dice que la cultura puede estar en un libro se refiere a los mitos, leyendas, cuentos, historias, etc.
    Y que en una canción también se trasmite la cultura.
    Alumna: Antonella Godoy 2º1º T.M.

    ResponderEliminar
  16. la cultura esta en cualquier persona desde que nacemos hasta qe morimos .. la cultura está en todos lados,en todo lo que hacemos en la vida cotidiana,cuando hablamo,Y cuando dice que la cultura puede estar en un libro se refiere a los mitos, leyendas, cuentos, historias, etc.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la música de León Gieco esta muy relacionada con las teorías de cultura que vimos en clases ya que la cultura se encuentra en todo lo que hacemos, me gusto mucho la letra porque me ayudo a comprender mucho mejor el concepto de la cultura y a despejar algunas pequeñas dudas que tenia ... = )

    ResponderEliminar
  18. La cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, valores, derechos, costumbres y tradiciones que genera y adopta un pueblo y lo transmite a sus integrantes.
    Sabemos que cultura es todo lo que hace el ser humano pero también es importante saber que forja nuestra identidad, idiosincrasia e historia..
    Colque alex, Mancilla diego, Sanchez fernando

    ResponderEliminar
  19. Lo que entiendo por la canción de León Gieco es que la cultura esta en cualquier parte, también que es capas de hacernos feliz siempre y cuando la invitemos a nuestra vida.

    ResponderEliminar
  20. La canción de León Gieco trata a mi entender que la cultura esta en todas partes y se encuetra siempre acompañada de la esencia del pasado llevada al presente, compartida y heredada de aquellas personas que dejan sus marcas y huellas en el camino, forjando nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que la canción de león gieco esta basada en muchos conceptos de cultura que vimos en el aula con los chicos y la profe.La cultura es todo lo que hacemos los seres humanos frecuentemente también hay cultura en las cosas que nos rodean..... la verdad que me gusto mucho la canción de león gieco porque yo soy seguidora de el.

    ResponderEliminar
  22. La interpretacion de la letra de esta cancion de Leon, hay que buscarla en la epoca en la cual la escribió.
    La música que se difundía durante la dictadura en nuestro pais, Argentina, alrededor de fines de la decada del 70, salvo excepciones, era pura basura, el llamado rock nacional no se escuchaba y existía una larga lista de intérpretes, entre los que se encontraba León Gieco, que estaban prohibidos. Recién en 1982 con la Guerra de Malvinas, los militares se dieron cuenta que existía la música nacional.
    "Pensar en nada" es de 1981, aquí aparece este tema de gran importancia en la carrera de Gieco, precisamente cuando la cultura era pisoteada por quienes detentaban el poder, León cantaba:
    "La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
    ella espera mal herida, prohibida o sepultada
    a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma
    La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
    y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
    solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón"

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. CONCEPTO DE CULTURA:
    Es el completo conocimiento,creencia,arte,valores,derechos,costumbre y tradiciones que genera y adopta un pueblo y los trasmite a sus integrantes
    La cultura no es solo un conocimiento,si no que tenemos que difundirla,descubrirla.conocerla,valorarla,respetarla y darla a conocer
    La cultura forma o forja tres cosas:
    IDIOSINGRASIA:manera de ser de una persona o caracter propio.
    HISTORIA:desarrollo de la vida de la humanidad hechos o manifestaciones de las comunidades,cultura,pueblo,naciones;en el pasado
    IDENTIDAD:conjunto de caracteres que diferencia a las personas, conjunto de rasgo propio de un individuo.
    El objetivo de la materia es descubrir la cultura de oran , difundirla,conocerla y sobre todo respetarla



    FARFAN PABLO, PARINELLI PABLO, MARCELA PERALTA ,NIEVES CAMILA y NINA MARISA

    ResponderEliminar
  25. Para mi leon gieco expresa en esta cancion la importancia de nuestra cultura y nos hace darnos cuenta de que ella esta presente en todas las areas de nuestra vidas aunque muchas veces no las tengamos en cuenta quieramos o no ella es parte de nosotros y debemos considerarla unica y propia


    MARCELA PERALTA (2.1)

    ResponderEliminar
  26. la cancion de leon gieco es diferentes a otras letras que he escuchado me parece sana .
    quiere desir de que la cultura esta siempre presente aunque no nos demos cuenta . esta en cada momento de la vida .
    la letra de leon quiere desir que la cultura tenemos que tomarla de la mano y aserla propia. espereo que le aya gustado mi comentario ...


    PARINELLI PABLO

    ResponderEliminar
  27. DEFINICIÓN DE CULTURA
    La Cultura es todo lo que el pueblo va generando ya sea... costumbre, creencias, tradiciones, mitos, leyendas, entre otros.Y se va transmitiendo de generación en generación.
    Como también forja nuestra IDIOSINCRACIA (manera de ser), HISTORIA (es decir, conocer nuestros antepasados) e IDENTIDAD (cunado tomamos conciencia de ser nosotros mismo).Pero lo fundamental es, primero conocerla, practicarla, disfrutarla, valorarla, y por ultimo darla a conocer.

    GODOY ANTONELLA, BURGOS CAROLINA, LORENZI LAURA, MORENO ROCIO - 2º 1º T.M.

    ResponderEliminar
  28. Leon Gieco expresa en su canción el amor que tiene hacia la cultura, aunque algunas veces no nos damos cuenta siempre esta presente.Debemos considerar que es única y propia y se encuentra relacionada con el pueblo por lo cual forja nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  29. Q quiere decir con "ay, ay, ay, que se va la vida mas la cultura se queda aqui" ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que aunque la vida siga la cultura no.. Si no que se queda. Es una herencia

      Eliminar
    2. Quiere decir que aunque la vida siga la cultura no.. Si no que se queda. Es una herencia

      Eliminar