1) Analicen en grupo el siguiente video sobre discriminación en Argentina. Este es el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=4ki_fVDDlzs&feature=results_main&playnext=1&list=PL7F4CD3CDDC49A0B9
2) Qué temas aborda el material audiovisual.
3) Quiénes son los que discriminan
4) Quiénes son los discriminados. Cuáles son las causas o motivos por los que son discriminados.
5) La expresión: "Los peruanos, paraguayos y bolivianos tienen que vivir en los guetos". ¿A qué hace referencia?
6) En el video se nombra la palabra "integrarnos". En qué contexto se nombra este término. Relaciónelo con Multiculturalismo.
Un espacio que nos permitirá descubrir nuestra cultura, identidad e idiosincracia. El objetivo es "Comunicar nuestra Cultura ", pero para difundirla primero tenemos que conocerla...Eso es lo que vamos a realizar desde la materia, pero con un toque de innovación y creatividad. ¡Ojalá que muchos de ustedes se involucren y comprometan en este camino! ¡Bienvenido Colegio Secundario Nº 5089 a este desafío!
sábado, 22 de octubre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
Análisis de casos: racismo, discriminación y xenofobia
Analicen las siguientes piezas gráficas y piensen a qué actitud negativa (racismo, discriminación y xenofobia) hacen referencia. Justifiquen su respuesta relacionando las imágenes con las definiciones.
sábado, 15 de octubre de 2011
La Maldición de Malinche
1) Lea, comprenda y analice el texto de la canción: "La Maldición de Malinche" de Gabino Palomares y Amparo Ochoa. Para ello pueden ver el siguiente video:
a) Busque en el diccionario las palabras que no conozca.
b) Ubique espacial y temporalmente la poesía.
c) Averigue quién fue Malinche.
d) Interprete cada párrafo añadiendo un comentario sobre lo que entendió al respecto.
e) ¿De qué tipo/s de relación/es entre cultura estamos hablando? ¿Por qué? Indique con una cruz y fundamente su respuesta.
b) Ubique espacial y temporalmente la poesía.
c) Averigue quién fue Malinche.
d) Interprete cada párrafo añadiendo un comentario sobre lo que entendió al respecto.
e) ¿De qué tipo/s de relación/es entre cultura estamos hablando? ¿Por qué? Indique con una cruz y fundamente su respuesta.
Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
que la profecía esperada
Se oyó la voz del monarca
de que el dios había llegado
y les abrimos las puertas
por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Sólo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza.
Porque los dioses ni comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.
En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos.
Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.
Hoy les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riquezas
por sus espejos con brillos.
Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú, hipocrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.
Oh, maldicion de Malinche
enfermedad del presente
cuándo dejarás mi tierra
cuando harás libre a mi gente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)